Nosotros - Historia

Institución | Nosotros | Historia

Nosotros


La Cirugía Pediátrica es una especialidad reconocida tanto en Argentina, como internacionalmente y tiene la especial particularidad de abarcar un amplio y variado campo, como es la preocupación y cuidado de las afecciones clínicoquirúrgicas que afectan desde el feto hasta el adolescente.

La ACACIP es la única entidad que nuclea a los Cirujanos Pediatras de todo el país y fue fundada el 20 de Marzo de 1963, por un total de 32 miembros, entre los cuales podemos citar a los Dres. Gamboa, Rosasco, Feliu, Llambías, Gorostiague, Ferreyra, Ruiz Moreno, Miretti, Aguilar, Odriozola, Roseti, Carpaneto, Díaz Bobillo, Puigdevall, Magalaes, Aja Espil, Lucero, Rosa Rivarola, Rocca Rivarola, Sykuller, etc. En sus comienzos y hasta el año 1966 compartió un espacio en la Sociedad Argentina de Pediatría y en el año 1966 funcionó en la AMA hasta el año 1973. Desde 1974 hasta 1977 en Farmitalia, volviendo a la SAP hasta el año 1991 en que obtiene su Personería Jurídica Nº 1503490 como entidad sin fines de lucro y pasa a alquilar una oficina en la calle Juncal 605 de esta Capital.

En ese momento la ACACIP tenía 141 Socios y en la actualidad cuenta con 636 asociados, divididos en cinco categorías, Titulares, Residentes, Enfermeras e Instrumentadoras, Especialistas en Cirugía Infantil, Especialistas Revalidados, Vitalicios y Honorarios.

Los fines de la ACACIP están definidos en el artículo 2 de sus Estatutos y a lo largo de su existencia como entidad científica ha conseguido logros como:

  • Otorgar la certificación como especialista “Cirujano Pediatra” mediante un examen de capacitación teórico-práctica y evaluación de antecedentes éticos y morales. Esta certificación comenzó a realizarse en 1969, primero por medio de la Sociedad Argentina de Pediatría y en el año 2009, mediante la Resolución Nº 375 del Ministerio de Salud nuestra Asociación fue reconocida como entidad científica certificante para otorgar el diploma de Cirujano Pediatra. También se avanzó en la confección del instrumento que se puede descargar de la página web y permite larevalidación del diploma por cinco años. Es una de las entidades que integra el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, avalado por la Academia Nacional de Medicina desde el año 1993 y en la actualidad los integrantes del Consejo de Certificación y Acreditación de nuestra Asociación concurren al Programa Pro-A-Cer que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene por objeto revisar los mecanismos que utilizan las asociaciones científicas para otorgar el examen de la especialidad.
  • Es miembro fundador de la Word Federation of Associations of Pediatric Surgeons (WOFAPS) y tiene una plaza en el cuerpo directivo.
  • En el año 1991 se publica el primer número de la Revista de Cirugía Infantil, órgano oficial de las Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América. En la actualidad la Revista es de acceso libre y gratuito y se publica un número anual al cual se puede acceder a través de la página web de la Asociación. Los trabajos presentados en los Congresos son previamente evaluados por el Comité Editorial de la Revista y luego se publican en la Revista.
  • En el año 1992 se realiza la primera reunión para fundar el CIPESUR (Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América) y se designa a nuestra Asociación como entidad fundadora. Al momento de la constitución participan también Uruguay, Chile y Brasil y actualmente lo integran además de estos tres países, Bolivia y Paraguay.
  • En el año 1997 se instrumenta el cobro de las cuotas por débito automático y este sistema que fue adoptado desde esa fecha hasta la actualidad, permitió la agilización de las cobranzas.
  • La ACACIP ha llevado a cabo 52 Congresos anuales de Cirugía Pediátrica, que en principio se planificaron en Buenos Aires y en el interior del país. A partir de la creación del CIPESUR (Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América) cada dos años se realizan Congresos Internacionales con las Sociedades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El primer Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica se realizó en el año 1963 en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba y el 53º Congreso CIPESUR tendrá lugar en setiembre de 2019 en la ciudad de Bariloche, República Argentina.
  • Desde el año 2001 y hasta el 2007, se realiza el Curso Anual de Capacitación para Cirujanos Pediatras, que en algunos casos contó con tres módulos. Se realizaron once Cursos presenciales en la sede de la ACACIP, pero luego se suspendieron por la escasa concurrencia, motivada por los altos costos de traslado y alojamiento para los asociados del interior. En el año 2008 y ya con el avance de la tecnología, se lanza el Programa Nacional de Actualización en Cirugía Pediátrica, que es un Curso a Distancia, en dos versiones, web (on-line) e impresa. A partir del año 2017 se publica sólo en versión on-line, por los altos costos que significaba la impresión de los volúmenes. Consta de tres módulos con evaluación final mediante múltiple choice y se entrega un certificado con puntaje de 200 horas académicas, que otorgan puntos para la recertificación. El Curso cuenta con gran aceptación por parte de los Cirujanos Pediatras de Argentina y de países de Europa y Latinoamérica.
  • En el año 2007 nuestra Asociación fue designada por la World Federation of Associations of Pediatric Surgeons (WOFAPS), como sede del Congreso Mundial de Cirugía Pediátrica que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires y contó con una nutrida concurrencia de Cirujanos Pediatras de todo el mundo.
  • En el área de actividades científicas, la ACACIP desarrolla anualmente Jornadas Interhospitalarias y difunde toda información de interés para promover la participación y capacitación de sus colegas, como así también auspicia actividades de otras Sociedad Científicas que lo solicitan. En el año 1987 se realiza la primera Jornada Rioplatense de intercambio con colegas de Uruguay. Son dos Jornadas anuales, en Uruguay en el mes de Abril y en Buenos Aires en el mes de Agosto. Posteriormente se llamaron Jornadas Rioplatenses “Dr. Orestes Sbárbaro”, en homenaje al destacado colega uruguayo ya desaparecido. La primera Jornada se realizó en el año 1986 y la última realizada es la Nº 68, que se llevó a cabo en agosto de 2018 en Buenos Aires.
  • En el año 2009 comienza un Ciclo de Teleconferencias con el auspicio de la Fundación OSDE, con temario sugerido por nuestros Cirujanos y que se difunde en simultáneo a todo el país por intermedio de las Filiales de la Fundación. Estas Teleconferencias tuvieron amplia participación de profesionales que presentaron casos clínicos y permitió interesantes discusiones entre los colegas de lugares que antes no tenían acceso a la capacitación.
  • En el ámbito universitario tiene participación activa en las Universidades de Buenos Aires, Cuyo, Córdoba y Corrientes.
  • La ACACIP colaboró en la redacción de un anteproyecto de ley del Senado de la Nación sobre “Educación en la Prevención de Accidentes” y también en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación Argentina de Anestesiología y la Federación Argentina de Anestesiología en la redacción del Consenso “Profilaxis de infecciones en Pediatría”.
  • Cuenta con un representante en el Consejo Académico de Ética en Medicina (C.A.E.M.), creado por la Academia Nacional de Medicina y tiene un Convenio con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos que depende de la Academia Nacional de Medicina. Mediante este Convenio los Especialistas Certificados por nuestra Asociación, también acceden al Diploma que otorga el Consejo en dos actos académicos anuales. En la actualidad, los integrantes del Consejo de Certificación y Acreditación de nuestra Asociación, participan activamente en el Programa Pro-A-Cer, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
  • En el año 1998 la ACACIP logra consolidar el objetivo de tener su sede propia, adquiriendo la propiedad sita en Sánchez de Bustamante 305, P.B. “1” de esta Capital, la cual ocupa actualmente. Se crea el Nomenclador Nacional de Cirugía Infantil, originalmente en versión impresa y luego se incorpora en la página web, lo que permite su actualización permanente. Se reduce notablemente el índice de morosidad en el pago de las cuotas societarias y mantiene el objetivo de las Comisiones Directivas de lograr que todos los Cirujanos Pediatras pertenezcan a la ACACIP, única Institución que los nuclea.
  • En el año 2008 se contratan los servicios de una empresa encargada de diseñar nuestra página web www.acacip.org.ar, para la divulgación de información importante y actualizada del área institucional, actividades científicas, Estatuto, etc. y todo lo que resulte de interés para los asociados y la comunidad en general.
  • Se contrataron los servicios de un Estudio Contable encargado de realizar el Balance Anual que se envía a todos los asociados por mail y luego se aprueba en la Asamblea Anual Ordinaria. Lleva los libros contables, liquida sueldos y cargas sociales, como así también efectúa presentaciones ante organismos públicos que así lo requieren.
  • Contamos con dos Abogados encargados de la asesoría legal, para la rápida respuesta a oficios judiciales que solicitan a la ACACIP los Juzgados sobre distintos temas, presentaciones ante la IGJ y cualquier otro trámite que requiera la intervención de los profesionales.
  • Las distintas Secretarías, Científica, de Asuntos Legales y Laborales, de Filiales y Regiones, de Actas y Reglamentos y la Tesorería, como los Vocales y los Síndicos, tienen a su cargo las tareas que establece el Estatuto para cada uno de sus miembros.
  • La actividad institucional que desarrolla la ACACIP con otras Sociedades Científicas mediante convenios, como en el caso de la ACAP, propenderá a la evaluación de Residencias de Cirugía Pediátrica en todo el país y en la redacción del Programa de Residencias que se encuentra en elaboración.

Estas y otras acciones marcan claramente la orientación de la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica en beneficio de los niños y de la comunidad y desde el marco societario abarca no sólo los aspectos científicos, sino académicos y de bien común.

Sea parte de Acacip, mantengase actualizado