Nosotros - Recomendaciones

Institución | Nosotros | Recomendaciones

recomendaciones


Posición de la ACACIP y recomendaciones a sus miembros

Dada la necesidad de que nuestra Asociación tome posición en determinados temas y establezca pautas de manejo profesional e institucional, además de lo estrictamente asistencial y teniendo en cuenta que la ACACIP no puede dictar leyes, establecer códigos o normas de cumplimiento general y obligatorio para todos los médicos, se aconseja y busca orientar a sus asociados y a las entidades públicas o privadas que lo soliciten, en todos los temas que hacen al quehacer quirúrgico pediátrico.


La ACACIP recomienda:

  1. Toda actividad asistencial, formativa, representativa, gremial que involucre temas de Cirugía Pediátrica deben ser brindadas por Cirujanos Pediátricos.
  2. La ACACIP no avalará actividades que abarquen el ámbito de la Cirugía Pediátrica o impliquen al cirujano pediátrico cuando esta no sea prestada por uno de ellos.
  3. Todo paciente en edad pediátrica que presente una patología quirúrgica debe ser asistido integralmente por un cirujano pediátrico, debidamente formado y certificado por esta Asociación.
  4. Las guardias activas o pasivas de Cirugía Pediátrica, tanto en el ámbito público como en el privado deben ser cubiertas por Cirujanos Pediátricos exclusivamente, sin considerar residentes o cirujanos en formación los que si podrán actuar supervisados y asistidos por ellos. Según la demanda y complejidad del lugar, otro cirujano pediátrico podrá hallarse en forma pasiva.
  5. Los equipos quirúrgicos deberán estar formados por un cirujano pediátrico principal, asistido por lo menos por otro, cuando se desempeñen en guardias activas; no se deben considerar residentes o cirujanos en formación para esa función. Se podrán exceptuar las cirugías menores.
  6. Los establecimientos asistenciales que brinden prestaciones de Cirugía Pediátrica, deben estar cubiertos por Cirujanos Pediátricos
  7. No podrán anunciarse como Cirujanos Pediátricos aquellos médicos que no cuenten con la debida certificación.
  8. Los cargos de dirección y conducción (Jefes de guardia, departamento, equipo, sección, etc.) en Cirugía Pediátrica deben ser ejercidos por Cirujanos Pediátricos. Estas recomendaciones deberían darse a conocer a todos los estamentos del ejercicio profesional para que nuestra Asociación y, a través de ella nuestra especialidad, sea reconocida como único referente de la misma.
Sea parte de Acacip, mantengase actualizado